Cómo limpia o se utiliza el limón?
El limón es una fruta cítrica originaria del Sudeste asiático. Como muchos otros alimentos llega a América gracias a los conquistadores que a su vez lo consiguieron en el siglo XII gracias a las cruzadas que se realizaron a través de Oriente Medio y África del Norte. En esta época era un elemento infalible en los viajes dado que prevenía y a su vez combatía la falta de vitamina c que producía el escorbuto.
Este fruto contiene infinidad de propiedades medicinales: actúa como curativo en más de 150 enfermedades, desde beneficiar la circulación sanguínea (reduce la presión arterial) hasta mejora la digestión, estimula las funciones del hígado y del páncreas, así como alivia dolores de garganta, úlceras en la boca y la gengivitis
El limonero florece todo el año y de acuerdo a la época en que maduran podemos diferenciar distintas variedades: los que maduran en otoño se denominan tempranos, los que lo hacen a principio del invierno, intermedios y los de principio de primavera son tardíos.
PROPIEDADES
- El limón cuenta con minerales entre los que podemos destacar el magnesio, potasio, fósforo (sodio, hierro y flúor ) y calcio.
- Es rico en vitamina A, E y algunas del complejo B.
- La vitamina B1 o tiamina (también la encontramos en la levadura seca de cerveza, el arroz integral, la avena, el salvado, las verduras y la leche) favorece el crecimiento, ayuda la digestión, mejora la actitud mental, mantiene el buen funcionamiento del sistema nervioso. Es capaz de evitar enfermedades que afectan a las vías respiratorias como la gripe, la tos, la congestión, bronquitis dado que posee mucha vitamina C y refuerza la defensas del organismo. Esta vitamina también actúa como desinfectante y posee acción antitóxica contra los venenos microbianos.
- Posee vitamina P que tonifica los vasos sanguíneos y los capilares, sin ella los capilares sanguíneos peligran de romperse fácilmente y dar lugar a hemorragias.
- Es una buena ayuda a la hora de cicatrizar heridas de todo tipo, aplicándolo tanto interior como exteriormente.
El potasio, por ejemplo, es un elemento esencial para la vida y beneficioso para el tratamiento de la hipertensión arterial. - Sirve para la limpieza del organismo: si en nuestro cuerpo hay toxinas, ya sea en la sangre o en los órganos, una vez que ingerimos el limón ayuda a combatirlas disolviendo sus acumulaciones y expulsándolas. En caso de intoxicaciones gastrointestinales por el consumo de alimentos malos o en exceso, malestar en el hígado o en la vesícula, esta cítrico neutraliza las toxinas y normaliza las funciones que se han alterado.
- A la hora de la limpieza del hogar el jugo del limón es un excelente desengrasante que se puede usar para la limpieza de las hornallas de la cocina o también para la limpieza del sarro en las griferías. Las manchas de óxido en las diferentes telas, como las cortinas, los trapos o incluso las prendas pueden ser eliminadas mediante la aplicación de unas gotas de limón antes de su lavado regular.
- Es una herramienta indispensable que se utiliza para aromatizar los ambientes de una forma natural y deliciosa.
Esta fruta es increíble, espero que hagan uso de sus infinitas propiedades!
Obtén más información con el siguiente video:
Comparte esta noticia