Cómo limpiar la pecera?
La limpieza de peceras es una parte fundamental para el cuidado de los acuarios ya que debemos tener en cuenta que tanto el ambiente exterior de la pecera como el interior, despiden impurezas que son absorbidas por el agua de la pecera.
Si bien contamos con equipamiento especializado para este tipo de trabajos, es importante que nosotros también aprendamos cómo limpiar una pecera.
En primer lugar, debes tener en cuenta que es muy común que en la pecera se acumule sarro y otro tipo de suciedades, y es fundamental que estés pendientes de este hecho ya que el acuario no solo puede tornarse muy antiestético, sino que también, se crearía un ambiente bastante hostil para que los peces puedan vivir en él.
Por otro lado, también debes considerar que la suciedad de los peces suele contener altos niveles de amoniaco, siendo tóxico para el agua del acuario. Por eso, es fundamental que al menos una vez por día purifiques el agua de estas suciedades.
No obstante, existen alguno tipos de filtros que poseen un procesador que transforma las bacterias que poseen las heces de los peces en bacterias que ayudan a la limpieza y mantenimiento del agua. Por eso, si tienes las posibilidad de conseguir algunos de estos filtros, definitivamente será lo más conveniente para hacer. Las bombas de agua también colaboran mucho cuando se trata de la limpieza de peceras.
Generalmente, la bomba de peceras bombea agua limpia desde la cañería hasta la pecera, la cual, lógicamente es previamente purificada por los filtros de la bomba. La limpieza de peceras es también parte importante del cuidado de la salud de los peces y las plantas que habitan en la misma; de todas maneras no debes preocuparnos demasiado por el trabajo que implica la limpieza de acuarios, ya que el mismo no representa una labor complicada.
Seguramente, a lo primero que atines a hacer es a vaciar la pecera y lavarla con abundante agua. Si bien este método puede resultar muy útil, especialmente para aquellos que no tienen mucha experiencia o no saben cómo limpiar una pecera, es importante que tengan en cuenta que en la actualidad se han desarrollado diversos productos especiales para poder realizar la limpieza de peceras sin correr el riesgo de que queden restos de alguna sustancia que pueda perjudicar la vida dentro del acuario.
Ahora bien, es importante que tengas en cuenta que debes seguir algunos pasos para poder realizar una correcta limpieza de peceras.
En primer lugar, debes comenzar por desenchufar y desconectar todos los equipos que ayudan al mantenimiento del acuario, es decir, las lámparas, los calentadores, los medidores, las bombas, los filtros, y una vez que todo este desconectado y la pecera vacía, entonces procede a limpiar cuidadosamente los vidrios o acrílicos de la pecera con un franela muy suave y con algún producto especial para vidrios de peceras.
Una vez que la pecera esté limpia entonces deberás limpiar los filtros. Para esto, simplemente debes enjugarlos con agua, pero es importante que no los limpies a fondo, ya que muchas de las bacterias que los mismos poseen resultan de gran ayuda para la limpieza de acuarios. Cuando todos los elementos estén limpios es importante comenzar a colocarlos correctamente y conectar primero la bomba con los filtros para comenzar a llenar el acuario.
Obtén más información con el siguiente video: