Cómo limpiar la mente de pensamientos negativos?
La forma en la que pensamos influye enormemente en cómo nos sentimos y actuamos. Si Cambiamos la forma de pensar, podemos mejorar nuestra vida en infinitos aspectos. Porque es a partir de nuestra interrelación con nosotros mismos, el mundo que nos rodea, nuestras experiencias de vida, la educación que hemos recibido entre otras, con las que aprendemos a pensar de una determinada manera y es en función de la cual interpretamos el mundo.
Los pensamientos negativos, relacionados con tus temores, emociones o con situaciones violentas, son normales en todas las personas. La diferencia está en cómo reaccionamos ante estos pensamientos.
Eliminar Pensamientos Negativos
No intentes detenerlos: Numerosos estudios científicos demuestran que cuando intentas “no pensar” en algo en específico, piensas más en ello. Eso sucede porque el cerebro se esfuerza en recordar lo que no debes pensar y como resultado, piensas en ello aún más. Debes comprender esto para comenzar a eliminar los pensamientos obsesivos de tu mente.
No te avergüences
Acepta tus pensamientos como lo que son, un producto de tu ansiedad. Deja de culparte o de sentir vergüenza por ellos, son solo un síntoma de la ansiedad que tienes. La aceptación es crucial; no es posible controlar estos pensamientos, así que no esperes poder hacerlo. Debes aceptarlos como un síntoma natural causado por la ansiedad. Cuando la misma disminuya, los pensamientos obsesivos también lo harán. No debes intentar combatir estos pensamientos ni creer que forman parte de una personalidad trastornada.
Escribe los pensamientos persistentes: La mente tiende dejar de lado los pensamientos persistentes cuando los mismos son plasmados en un lugar permanente. Algunos pensamientos, más que obsesivos, son persistentes, y cuando los tienes, temes que se transformen en pensamientos obsesivos. Una buena idea para eliminarlos es escribir estos pensamientos en una especie de diario personal.
Acepta los pensamientos y déjalos ir
Uno de los principales problemas de las personas con pensamientos negativos es la idea de tener que vivir siempre con ansiedad y de no poderse librar de los pensamientos. Cuando aparezca un pensamiento negativo, obsérvalo y déjalo ir, sin intentar eliminarlo. Es posible que para lograr esta meta necesites el apoyo de una terapia psicológica.
La dieta puede ayudar
Según el Dr. Ray Sahelian, experto en nutrición, una dieta rica en ácido fólico y vitamina B12 puede influir positivamente sobre los pacientes con pensamientos negativos. Algunos ejemplos de alimentos ricos en estas vitaminas son las carnes, los productos lácteos, el brócoli, las bananas, las patatas y los productos derivados de la soja.
Mantente activo
El ejercicio tiene un gran poder antidepresivo, ayuda a combatir la ansiedad y en consecuencia puede ayudar también a eliminar pensamientos negativos. Cuando haces ejercicios tales como una larga caminata, una sesión de gimnasia aeróbica o un paseo en bicicleta por el parque, el cerebro genera ciertas sustancias llamadas endorfinas, que disminuyen el estrés, la ansiedad y provocan una agradable sensación de bienestar.
Aprende técnicas de relajación
Cualquier actividad relacionada con técnicas de relajación, como el yoga, la meditación o el tai chi, pueden ayudar a disminuir la ansiedad y con ella se irán también los pensamientos obsesivos.