Cómo limpiar/ eliminar las várices?
Las várices se originan por un trastorno de la circulación sanguínea en la mayor parte de los casos son hereditarias, provocan cansancio, dolor y debilidad en las piernas, sobre todo después de varias horas de caminar o estar de pie. Son consideradas antiestéticas por tomar un color azulado o carmesí en las piernas. Si quieres reducir o prevenir que se sigan formando debes seguir algunos consejos importantes.
Consejos para eliminar o reducir las várices
- Usa pantimedias más elásticas que ayudan a evitar que la sangre se vaya hacia las venas más pequeñas y cercanas a la piel, y te dan un alivio considerable dependiendo de la gravedad de tus varices.
- Mantiene las piernas en alto: las várices son venas debilitadas, sin la fuerza que tuvieron antes para devolver la sangre al corazón. Por lo tanto debes ayudarlas, elevándolas por encima del nivel de tus caderas y apoyándolas sobre un sillón o almohada.
- Cambia de posición: hace este sencillo ejercicio a lo largo del día tantas veces como te sea posible ponte unas medias, acuéstate boca arriba, eleva las piernas y descánsalas sobre la pared. Mantén esta posición durante dos minutos para que la sangre fluya de las varices hacia el corazón.
- Inclina tu cama a la altura de los pies: coloca libros bajo tu colchón al nivel de los pies, para mantener las piernas en alto mientras duermes. Vas a notar como no se incrementará tu problema de varices. Pero si tienes problemas cardíacos o dificultades para respirar durante la noche, consulta a tu médico antes de ajustar tu colchón.
- Practica Yoga: acuéstate boca arriba, eleva tus pies hasta el asiento de una silla, y respira lentamente por la nariz. Esto ayuda a que la fuerza de gravedad saque la sangre acumulada en las piernas.
- Sumergiendo las piernas: aplica una compresa de agua caliente sobre la zona afectada y sin presionar, a la máxima temperatura que puedas soportar, durante dos minutos. Después aplica otra de agua fría durante medio minuto. Alterna durante diez minutos, terminando con la compresa fría.
- Date masajes en las zonas afectadas: poné los pies más elevados que el resto del cuerpo y en esta posición date un suave masaje y unos ligeros golpecitos desde el tobillo y hacia el tronco. No te des masajes fuertes, porque puedes dañarte más las venas.
- Mueve tus piernas: las personas sedentarias tienen más posibilidades de sufrir varices que quienes llevan una vida activa. Si en tu trabajo estás sentada durante muchas horas, dedica dos minutos cada media hora a mover los dedos de los pies dentro de los zapatos, dobla y extiende las piernas, ponte de puntas cada vez que te sea posible, y levantate y camina un poco cada hora.
- Practica ejercicio: un poco de ejercicio diario, sobre todo caminar, ayuda a que se contraigan las venas, se vacíen y se envíe la sangre hacia el corazón, contrarrestando las varices.
Ante cualquier inquietud no dudes en consultar con un médico especializado.