¿Cómo limpiar manchas y moho de los billetes sin dañarlos?
¿Cuántas veces te ha pasado que quieres abonar con algún billete y no te lo aceptan porque está manchado o doblado? Muchos puedes ir y cambiarlos en el banco, pero a veces no es necesario tener que ir al banco y esperar en la fila hasta que sea tu turno. Por eso, acá van algunas técnicas caseras para arreglar los billetes.
Billetes manchados:
¿Qué necesitarás?
- Borrador bien afilado
Instrucciones: Paso a paso
Para limpiar las manchas de un billete deberás utlizar un borrador bien afilado.
- Para esto, debes poner un dedo a cada lado del sitio donde se encuentra la mancha – esto evitará rajaduras- y frotarlo con mucho cuidado para que no se dañe el billete ni se lleve la tinta.
- Deberás evitar esta técnica cuando se trate de billetes muy antiguos porque es muy probable que se rompan por el mismo desgaste que tiene su papel.
- Asegúrate de que el billete esté totalmente seco cuando vayas a usar el borrador porque se podría rajar y correr la tinta.
Billetes partidos:
¿Qué necesitarás?
- Cinta adhesiva o celo.
Instrucciones: Paso a paso
- Colocarás con mucho cuidado el celo transparente sobre la rajadura del lado inverso del billete, procurando que las dos partes del mismo queden bien unidas. Una vez que está unido desde el lado de atrás, procederás a pegarlo desde el frente.
- En caso de que el billete tenga alguna leve rajadura, no pongas celo ni algo parecido ya que quedaría peor.
- Nunca pongas cinta aislante ni algo parecido, ni papelitos que peguen. Nada de eso. Usa siempre cinta adhesiva o celo transparente de toda la vida y no en abundancia.
Billetes doblados o arrugados:
¿Qué necesitarás?
- Plancha
- Libro grueso y pesado (una enciclopedia por ejemplo)
- Trapo limpio y seco.
Instrucciones: Paso a paso
- Primero debes doblar (un poco) al contrario de la cara que cierra el doble. Es decir, en el anverso. Si se dobla para dentro se doblará hacia fuera. Una vez hecho este paso, coloca el billete sobre una superficie plana y sobre él pon un trapo limpio y un poco humedecido.
- Plancha el billete sobre el trapo humedecido unos segundos y rápidamente mételo en el fondo de un libro gordo procurando que el billete conserve el calor.
¡Listo! Espero que estos consejos te sirvan para limpiar y reparar billetes sin necesidad de cambiarlos.
Obtén más información con el siguiente video:
Paso a paso de cómo limpiar tus billetes sin dañarlos
¿Moho, suciedad, manchas? Descarga una guía completa para asegurarte de que tus billetes estén libres de virus y bacterias.
Descargar el PDFComparte esta noticia