Cómo limpiar el lodo de tu ropa deportiva?
Estar al aire libre es la actividad favorita de muchos. Especialmente para realizar actividades físicas, como jugar deportes, escalar montañas, correr o trotar. Cuando llegamos a casa nos damos cuenta que tenemos los pantalones, la camisa, las medias y hasta la ropa interior sucia, llena de barro, hierba, polvo y sudor. Es tiempo de limpiar la ropa, pero sabemos que muchas de estas sustancias, especialmente el barro, deja manchas difíciles de quitar.
Aquí te presentamos tres procedimientos para evitar que el barro se transforme en mancha, y qué hacer si no pudimos evitarlo y tenemos una mancha de barro en nuestra ropa deportiva. Cada procedimiento es útil dependiendo de la profundidad del daño que ha hecho el barro.
Para evitar que el barro se transforme en mancha, primero deberás dejar que se seque el barro en la ropa, y hacer lo posible por no tocarlo, para que no se expanda la zona de daño y evitar que el barro penetre aún más en la tela.
Con quitamanchas
Necesitarás:
- una cuchara de plástico
- detergente quitamanchas
- agua caliente
Procedimiento:
- con la cuchara de plástico remueve el barro superficial ya seco, con movimientos rápidos para que el barro no penetre la tela.
- luego echa unas gotas de detergente sobre la superficie de la tela y unas gotas de agua caliente y con los dedos realiza movimientos circulares para remover la mancha, tratando de mantenerte dentro del espacio que ya ocupa la mancha.
- enjuaga con la misma agua caliente
- realiza el procedimiento de nuevo, pero esta vez dejando la prenda empapada de detergente quitamanchas reposar en el agua caliente hasta que el agua se enfríe.
- enjuagar inmediatamente y colocarla a lavar en ciclo normal.
Limpieza más profunda
Otro método de acción más profunda requiere lo siguiente:
- guantes para limpiar
- cepillo de uñas o de dientes
- vinagre
- amoníaco de uso doméstico.
- agua caliente
Procedimiento:
- en un litro de agua caliente mezcla una taza de vinagre y una cucharada de amoníaco.
- colócate los guantes para limpiar.
- moja el cepillo en la solución y comienza a frotar la mancha.
- cuando ya haya salido la mayoría de la mancha, remoja la prenda en la solución por al menos cuatro horas.
- Luego lava normalmente la prenda.
Limpieza extrema
Si la mancha es muy profunda, prueba este método. Necesitarás:
- detergente para manos de mecánico
- cepillo de dientes
- agua
- guantes para limpiar
Procedimiento:
- colócate los guantes para limpiar
- moja el cepillo de dientes en el detergente que usan los mecánicos para quitarse las manchas de las manos y frota la mancha de barro.
- enjuagar el detergente de mecánico y lava la ropa normalmente.
Consejos generales:
- Es importante recordar que hay que esperar que se seque el barro antes de comenzar a removerlo.
- Si el barro viene acompañado de hierba, es preferible comenzar de una vez con la limpieza, usando yema de huevo para limitar la acción del barro.
- Es recomendable no colocar las prendas aún húmedas de barro en el cesto de la ropa sucia, pues arriesgar manchar por contacto el resto de tu ropa.
- Recuerda que no debes introducir la ropa a la secadora si aún no has logrado remover la mancha de barro, pues el calor actuará como un sellador y luego será imposible remover la mancha.
- Si todos estos procedimientos no funcionan, puede ser por el tipo de tela de tu ropa deportiva, y si es importante para ti cómo se vea, debes llevarla con especialistas de ropa para que remuevan la mancha con productos químicos especializados.